miércoles, 15 de julio de 2009

LA ASCENDENCIA NORMANDA DE DON ALFONSO VIII

] Hrollanger Rognvaldsson de Heidmark nació hacia el año 874. Casó con Ermina. Tuvieron por hijo a II. Rollo Thurstan Brico o Bigod Hrolf nació en el año 909 en Maer, Nord-Trondelag, Noruega. Casó con Gerlotte de Blois, nacida el año 904 en Tillieres, Normandía, Francia, e hija de Serlon de Blois. Tuvieron por hijo aIII. Ansfred I Rollosson Le Coz nació hacia el año 935 en Tillieres, Normandía, Francia. Murió en 978. Casó con Helloe, condesa de Beulac (c.942, Tillieres, Normandía, Francia), hija de Godofredo de Beulac. Tuvieron por hijo aIV. Ansfrid "el Danés" Le Coz (c.970). Tuvo por hijo a V. Turstain I Goz Le Coz (c.995-1025). Casó con Judith de Monterolliers hacia 1014. Tuvieron por hijo aVI. Ricardo, vizconde de Avranches (c.1024-1085), nacido en Avranches, Normandía, Francia. Casó con Emma de Conteville. Tuvieron por hija a VII. Judith (Le Goz) D'Avranches, nacida en Avranches, Normandìa, Francia, el año 1055. Casó con 1072 con Ricardo de L'Aigle (c.1050 a 28-II-1086/87). Tuvieron por hijo a Gilberto de L'Aigle, c.c. Julianne du Perche, que fueron padres de Margarita de L'Aigle, esposa de García VI Ramírez, rey de Navarra (ver Reyes de Navarra

BLANCA DE NAVARRA._ La infanta Blanca Garcés, también conocida como Blanca de Navarra (n.1133 en Laguardia y +¿12 de Agosto? De 1156) hija de García Ramírez de Navarra y Margarita de L”Aigle.

Su padre, encontrándose en aprietos debido al acoso de sus tierras por parte del ejército de Alfonso VII y tras no haber sido reconocido por la autoridad Pontificia como rey, tuvo que firmar en 1140 las paces con Alfonso VII, pero siguió la guerra con Ramón Berenguer IV hasta que en 1149 firmó también las paces con él, tras prometer darle a su hija blanca en matrimonio. Estando esta ya prometida con Sancho III “El Deseado”, primogénitoi del rey Alfonso VII y futuro rey de Castilla. Este paso diplomático no fue prudente y finalmente Blanca Casó con Sancho III el 30 de enero de 1151 en Laguardia.

Fruto de este matrimonio tendrían como hijo a Alfonso VIII de Castilla, futuro rey de Castilla.

SEPULCRO

Fue enterrada en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Su sepulcro es una joya del románico europeo.

En la cara principal está esculpida la muerte de Blanca, mientras su alma representada por un niño desnudo, es elevado al cielo por dos ángeles, es elevada al Cielo por dos ángeles. A los lados, tras unos árboles, el rey es consolado por cortesanos.

REFERENCIAS

1. Libro de Laguardia, una boda.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario