miércoles, 15 de julio de 2009


LA CASA DE LOS COELLO DE PORTUGAL
EN ANDALUCIA.





(EL ORIGEN REMOTO DE LOS COELLO)

Armas primitivas de los Coello

MONIZ

OSORIO GARCIA._H. de Urraca de Castilla (algunos autores la dan como hija del hermano de su padre García Sánchez III de Navarra y de su esposa Estefanía de Foix. También se la menciona como Elvira, Señora de Toro, hija de los mismos padres) Fernando I de Castilla y León y Sancha de León. C doña Urraca de Castilla.c. García Garcés, Conde de Cabra y Nájera, Señor de Aza. Era éste último hijo de García Fernández Señor de Aza y Cabra y de Nuna de Cabrera. García Fernández era hijo del Conde Independiente de Castilla Fernán González. C.Don Osorio con Sancha Moniz.

MUNIO OSOREZ DE CABRERA._C.c. Maria Nunes de Grijo. Hijos:
Martín
Payo Moniz de Ribeira

MARTIN MONIZ._C.c.Teresa Alfonso Hijo:

PEDRO MARTINS DE TORRE._N. 1160 Teresa Suárez de Silva

JUAN PEREZ DE VASCONCELOS._C.c. María Soares Coelho

JUAN ESTEVES COELHO._ C.c. Juana Pires de Alvim

DIEGO DONÇALVES DE ACEVEDO,_C.c. Aldonza Anes Coelho

LOPE DIAS ACEVEDO._C.c. Juana Gómez de Silva

MARIA COELHO DA SILVA._C2ªc.Alvaro de Meira fueron padres de María de Meira C.c. Gomez Martins de Lemos tuvo a:

MENCIA DE LEMOS._ De su relación con Pedro González de Mendoza tuvo a:

RODRIGO DIAZ DE VIVAR Y MENDOZA

VARONIA DE VIEGAS Y DE COELLO

EGICA I._.Sobrino de Wamba, C.c. Egilona , hija de Ervigio quien era bisnieto de San Hermenegildo y Tataranieto de Leovigildo

WITIZA._Se ignora con quién casó pero fue padre de:



FLAVIO SISEBUTO._Se desconoce su cónyuge pero fue padre de:

FLAVIO ATAULFO._Tuvo a:

FLAVIO ATANARICO._Fue padre de:

FLAVIO TEUDO._ Se ignora con quién casó pero fue padre de:

HERMENEGILDO DE COIMBRA._(Algunos autores lo consideran como hijo ilegítimo de Mauregato, su abuelo paterno Alfonso I de León “El Católico”. Abuelos maternos Alfonso de Braga y Marquesa.

GUTIERRE ERMEGILDES DE COIMBRA._N.800

HERMENEGILDO GUTIERRES._Conde de Portugal N. 830

GUTIERRE MENDES._n. 880 A.D. C.c. Ilduara Eris

MONIO GUTIERRES ._C.c. Elvira Arias

EGAS MONIZ._ C.c. Dorotea.

MONINHO VIEGAS._C.c. Valida Trocozendes

EGAS MONIZ DE RIBADOURO._”El Viejo” C.c. Toda Ermiges (1000 A.D.). . Su suegro Remigio Aboazar fue bisnieto de don Ramiro II de León.

ERMIGIO VIEGAS._Señor de Ribadouro C.c. Unisco Paez

MONIO ERMIGES._C.c. Ourana Hijos :
Egas Moniz “El Ayo”
Mem Moniz de Ribadouro

EGAS MONIZ “EL AYO” (1080-1146) Casó dos veces la 1ª con Dordia Paez Acebedo en quien tuvo a Mem Viegas Lourenço Viegas y Alfonso Viegas, la 2ª con Teresa Alfonso en quien tuvo a Elvira Viegas y Dordia Viegas.

El Bienaventurado, el ayo del Rey don Alfonso Henriques Ricohombre de Portugal, Señor de Riesende, Crescoñe y San Martin de Mouros, Alcalde del Castillo de Lamego

LOURENÇO VIEGAS._C.c. María Gómez de Barbosa en quien no tuvo hijos pero de su relación con Ortigueira tuvo a

EGAS LOURENÇO COELHO._C.c.N.N. de Penagate tuvo a:
Suero Viegas Coelho
Gomes Viegas Frade

SUERO VIEGAS COELHO._C.c. Mor Mendes de Gandarei tuvo a:

JOAO SOARES COELHO._C.c. María Fernández tuvieron a:

PERO ANES COELHO._C.c. Margarita Esteves fueron padres de:

ESTEBAN COELLO._C.c. María Mendes Petite tuvieron a
Fernan Lourenço Coelho
Egas Coelho
Pedro Esteves Coelho
Juan Esteves Coelho
Blanca Pires Coelho

PEDRO ESTEVES COELHO ._C.c. Aldonza Vasquez Pereyra tuvieron a :
Egas
Pedro Anes Coelho
Gonzalo Pirés Coelho que sigue

GONZALO PIRES COELHO._C.c. María Silva

MARGARITA COELHO._C,c,Juan Gómez de Silva
______________________________________________________________________

: Sin embargo, no todas las páginas de los Coello son limpias ni brillantes , debo añadir, con mucha vergüenza por mi parte que Pedro Coelho (o Coello en la obra “Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara” fue uno de los Cortesanos de Alfonso IV de Portugal que participaron en la conjura para asesinar a doña Inés de Castro con anuencia del primero siendo ésta última inocente de toda culpa sólo por temor a que ella llegara a tener un gran poder temporal sin embargo, sus descendientes llegaron a entroncar con las más prestigiosas Casas reinantes de Europa incluso Maximiliano de Habsburgo, antepasado del Emperador Carlos V de Alemania y I de España, Cunegunda de Habsburgo, Juana la Beltraneja quien le disputó el trono a Isabel I de Trastamara “La Católica”, Guillermo IV Duque de Baviera y Luis X Duque de Baviera, se cuentan entre sus descendientes. Alonso Gonçalves , Pedro Coelho y Diego Lopes Pacheco fueron sus asesinos, por cuya causa don Pedro I de Portugal desató una persecución sangrienta contra toda la familia y tuvieron que avecindarse en Jaén Andalucía donde se firmaban hasta hoy
COELLO DE PORTUGAL


COIMBRA, HOY




LA RAMA ANDALUZA

Armas modernas de los Coello

Los tres caballeros que pasaron de Portugal a España y se avecindaron en Jaen fueron Pero Coello, Egas Coello y Hernán Lorenzo Coello.(1390 A.D. reinado de don Enrique III “El Doliente”

Pero Coello

Pero Coello hermano mayor de los caballeros arriba nombrados fue honrado y esforzado caballero, y cuando vino de Portugal a Castilla(1390) vivió en Alba de Tormes y casó en la misma con Elvira Cabrera de Toledo hija de un caballero llamado Juan de Cabrera y de doña Mayor de Toledo hermana de don García Alvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja, Maestre de Santiago y padre de Fernán Alvarez de Toledo Señor de Valdecorneja y en tiempo de don Juan II año de mil cuatrocientos treinta y tres vino por general del Obispado de Jaén Fernán Alvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja y trujo por su teniente, capitán de hombres de armas de la tierra de Salamanca a Pero Coello …marido de su prima hermana y ansí el dicho Pero Coello se halló siempre en las guerras y encuentros que con los moros tuvieron los cristianos con los de Granada y Guadix y otras partes como capitán y teniente de general.

Por esta razón le llaman en la Historia del Rey don Juan en el año de mil cuatrocientos treinta y cinco (roto) criado de don Fernán Alvarez pudiéndole llamar cuñado (sic) cuando recobró el estandarte de los cristianos que había perdido Rodrigo(…) al cual mataron los moros en la vega de Guadix y ansí es cosa muy cierta, que este caballero Pero Coello, de quien nosotros descendemos fue mi quinto abuelo, cobró el dicho estandarte, por ser como dice la Historia criado de Fernán Alvarez, como consta de informaciones y memoriales del dicho mi quinto abuelo, cédula de capitán y teniente de general, y estos testimonios son muy ciertos y porque en lo que yo dejo, yo trato en mi libro acerca de esto, podría haber alguna diferencia con lo que escribe el Señor don García Manrique de este linaje deseo razones más vivas y más concluyentes tenga su vmd para darle cuenta allá de la batalla de la vega de Guadix más al Señor de Montalvo que no a Pero Coello mi quinto abuelo.

(Se le dio a) Pedro Coello la Alcaidía de Arenas de la que fue el primero Alcalde y una veinticuatría que en aquel tiempo llamaban regimiento en la ciudad de Jaen por lo cual haría su asiento en ella (con) don Gonzalo de Zúñiga, valeroso Obispo de Jaen con quien tuvo mucha amistad por las buenas obras de amigo que Pero Coello le hizo en partes señaladas peleando con los moros,

Tuvo Pedro Coello , Alcalde de Arenas y veinticuatro de Jaén en su mujer doña Elvira Cabrera dos hijos y dos hijas. La mayor llamaron doña Mayor Coello que casó con Juan Messía, Señor de la Guardia; murió su marido sin dejar hijos y ella después fue comendadora de Sanctus Spiritus de Salamanca.

La segunda fue doña María Coello, casada con Juan de Torres, Señor de la Casa de Torres y del Villar.

El hijo mayor se llamó Juan Coello, caballero de la Banda, Alcalde de Arjona y veinticuatro de Jaen, el cual casó en Jaén con Catalina de Gámiz, alcalde de los castillos de Jaen y de doña Isabel de los Ríos, de Córdoba.

El segundo fue Luis Coello y este casó en Jaén con Leonor Vélez de Mendoza.

Juan Coello

Juan Coello, caballero de la Banda, fue muy valeroso caballero y como tal, sirvió muy lealmente a los reyes don Juan II y don Enrique IV en las guerras que estos dos valerosos príncipes tuvieron y defendió don el condestable don Miguel Lucas Iranzo, que no entrasen en la ciudad de Jaén, puestos en la puerta de Martos, ninguno que no hubiese sido muy leal al rey don Enrique cuando vino a Jaen en 1469.

Procreó Juan Coello en su mujer doña Catalina de Gámiz un hijo y tres hijas.

La mayor, doña Beatriz Coello casó con Luis de Valdivia, natural de Procura, veinticuatro de Granada.

La segunda llamaron doña Inés Coello y casó en Jaén con don Rodrigo de Narváez, hermano de Hernán Messía el que hizo el Nobiliario.(vero)

La tercera doña Elvira Cabrera Coello que casó dos veces en Jaén, la primera (roto el papel y sigue)

Gómez Coello, primero de este nombre.

Gomez Coello

Gómez Coello fue muy valeroso y esforzado caballero y como tal sirvió a los reyes don Fernando y doña Isabel en las guerras contra los moros en el reino de Grabada. Fue capitán de caballos y tomó y ganó de los moros el lugar de La Mala, cerca de Granada, por lo cual diéronle los reyes ciertos maravedís de juro y el Corregimiento de Málaga. Asistió en la guerra hasta que se tomó la ciudad de Granada.

Casó con doña Catalina de Arquellada en Ubeda hija del Comendador Pedro de Arguellada “El Bueno” y de Guiomar de Berrío, de quien hubo un hijo y una hija que se llamó Leonor de Osorio, que casó en Madrid con Juan Zapata, Señor de Barajas, Presidente de Castilla y del Consejo de Estado y Guerra, caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Guadalcanal, y don…Zapata caballero del hábito de Santiago y doña Leonor Osorio y doña Luisa Zapata (sic)

El hijo segundo de doña Leonor Osorio, hija de Gómez Coello casada con Juan Zapata es el Ilmo. Sr. Don Gómez Zapata Obispo de Cuenca, habiendo sido primero de Cartagena y el tercero fue Pedro Zapata, Corregidor de Antequera y de Plasencia y el cuarto fue don Francisco Zapata Osorio, caballero del hábito de Santiago y Capitán de hombres de armas en el Reino de Nápoles. El quinto fue don Jerónimo Zapata, Arcediano de Madrid.

El hijo de Gómez Coello y de doña Catalina de Arguellada fue Antonio Coello, caballero del hábito de Calatrava.

Antonio Coello

(Roto el papel, sigue)…es quien tuvo cuatro hijas. La mayor casó con Fernando de Contreras, caballero veinticuatro de Jaen . Las tres fueron monjas doña Leonor Osorio y doña (roto) Coello y doña Catalina de Arguellada. El hijo mayor se llamó Gómez Coello, segundo de este nombre.

Y en segundo se llama Juan Coello, veinticuatro de Jaen Corregidor de…cuyo oficio es el que se le había hecho merced a Pedro Coello, Alcalde Arenas y Capitán de hombres de Armas, el cual casó dos veces en Jaen , la primera con doña Juana de Quesada, hija de Cristóbal Gutiérrez de Quesada y de doña Catalina de Covaleda en quien tuvo a don Antonio Coello de Portugal. El que está casado en Ubeda con doña María Beltran de Padilla, hija del Licenciado Diego Beltran y de doña Luisa de Padilla.

La segunda vez casó el dicho Juan Coello con doña Marina de Contreras, hija de Diego de Contreras y de María de Vallartas, en quien tiene a don Diego Coello de Portugal y a Juan Coello de Portugal.

El tercer hijo fue Miguel Jerónimo que murió de una herida

El cuarto hijo es Gómez Coello de Portugal tercero de este nombre porque tuvo dos hijos Antonio Coello, quel mayor y el último que fue el cuarto se llamaron Gómez Coello, cuarto hijo de Antonio Coello, casó con doña María de Quesada, hija de don Cristóbal Gutiérrez de Quesada y de doña Catalina de Covaleda, arriba nombrados, cuyos hijos son el Licenciado don Antonio Coello de Portugal, Colegial Mayor…de insigne Colegio del Arzobispo y don Cristóbal Coello de Portugal.

Y el hijo mayor de Antonio Coello, caballero de Calatrava, fue Gómez Coello





Gómez Coello

Gómez Coello fue muy buen caballero. Casó en Baeza con doña María de Herrera. Procrearon a don Antonio Coello de Portugal y a doña Luisa Coello, monja en Santa María de los Angeles en Jaen.


Antonio Coello de Portugal

Don Antonio Coello de Portugal, Administrador de las costas bajas de Andalucía casó en Moguer con doña maría de Guevara , hija de Lope Vélez de Guevara y de doña Catalina de Céspedes , cuyo hijo es don Antonio Coello de Portugal y Céspedes.

…el señor Juan Coello de Portugal, mi hermano, no olvidando las monjas y doña María besa las manos de vuesa merced y ambos besamos las de esos Señores en cuya…Nuestro Señor guarde la muyilustre persona de vmd…siervo suyo como yo deseo ser. De Jaen y de Junio a quin…

Muy Iltr. Sr.
Besa las manos a vmd
Au más servidor

Gómez Coello de Portugal

Nota al margen: suplico a usted me mande avisar de adónde fue Comendador mi bisabuelo Pedro de Arquellada que del hábito ya se fue de Santiago. Y todo lo que el Señordon García Manrique respondiere a vmdcuando haya visto la razón que con esta va de mis abuelos.







Sin embargo hay que anotar que me he basado en el archivo de Enrique Toral y Peñaranda el cual se basa en un documento autógrafo de don Gómez Coello de Portugal en muy mal estado pero que me parece digno de crédito en razón de ser un miembro de la misma familia y la cercanía cronológica de los hechos relatados. Sin embargo, según Nicas Moreno Catalina de Arguellada fue nuera de Gómez Fernandez Coello (no su esposa)al haberdse casado con el hijo de éste, Juan Coello. Nicas se basa en el “Memorial de la Casa de Coello de Portugal de A. Coello de Portugal y Mendaro. Es interesante anotar divergencias entre reconocidos genealogistas.






Jaen._ La Catedral.





EL SEÑORIO DE MONTALBO





















Retrato de don Fernán Alvarez de Toledo y Pimentel , el Gran Duque de Alba, Virrey de Nápoles, por Tiziano, descendiente De don Pedro Coello y antepasado de la actual Duquesa de Alba de Tormes.










Armas de la Casa de Alba antes Señores de Valdecorneja
Con el Apellido Alvarez de Toledo de donde salen los Coello de
Portuga


COELLO
Ramiro II de León, padre de Infante Alboazar Ramírez, padre de Ermigio Alboazar, padre de Toda Ermiguez, casada con Egar (Ermigio) Viegas, padres de Egar Muñiz “el honrado”, Señor de Viñiande, Resende, Grascoñe, San Martín de Moros y del Castillo de Lamego, Ricohombre de Portugal, Gobernador de la Veira, valido del primer rey de Portugal Alonso Enríquez, casado con Mayor Pérez de Silva, siendo su cuarto nieto
Esteban Coello (pasó a España en tiempos de Alfonso IV de Portugal), casado con María Méndez de Silva, Señora de Casaperos y La Mota, padres de
Pedro Coello, valido de Alfonso IV, asesinó a Inés de Castro por orden del rey, casado con Aldonza Vázquez Pereira, padres de
Egar Coello, Maestresala de Pedro I de Portugal, Señor de Montalbo, casado con Leonor Alonso Pacheco, padres de
Pedro Coello, II Señor de Montalbo, casó con Constanza de Albornoz, padres de Esteban Coello, III Señor de Montalbo, el Hito, Villar de Cañas, casado con Violante de Ribera, Señora de Villarejo de la Peñuela, hija de Hernando de Ribera y Elvira García de Xaraba (Jaraba), fueron padres de Pedro y Violante Coello de Rivera.
a) Pedro Coello de Ribera, IV Señor de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas, casado con María (Guiomar) de Mendoza [hija de Pedro Carrillo de Mendoza, II y María Quiñones, II Condes de Priego, que veremos], padres de
María de Quiñones, casada con Diego de Toledo y Guzmán, hijo de Alonso Álvarez de Toledo y Guiomar de Toledo, que vimos.
b)Violante Coello de Rivera, casada con Luis Carrillo de Toledo y Guzmán, padres de Guiomar Carrillo de Toledo (”Guiomar Coello”), que vimos en Alonso Álvarez de Toledo, y de Gonzalo Carrillo de Toledo, casado con María Melgarejo y Carrillo, hija de Melchor Carrillo de Alarcón), que vimos en Pedro Álvarez de Toledo.
ALBORNOZ
Fernán González, Conde Soberano de Castilla, que con la Infanta Doña Sancha, hija de Sancho Garcés I, rey de Navarra, y de Toda Aznarez, tuvo a
Gonzalo Fernández, Conde de Lara, Bureba, I Señor de Aza, casó con Nuña, en la que tuvo a
Fernán González, II Señor de Aza, padre de
Garci Fernández, III Señor de Aza y Cabra, caso con Nuña de Cabrera, hija de Nuño Gutiérrez de Sobrado, Conde de Cabrera y Urraca Osorio, Señora del Monasterio de Lorenzana (fundado por su padre el Conde Osorio Gutiérrez). Fueron padres de
García Garcés, Conde de Cabra, Nájera, Señor de Aza, casado con la Infanta Doña Elvira, Señora de Toro, hija de Fernando el Magno y Doña Sancha, reina de León. Padres de
García Garcés, Señor de Aza, Conde de Cabra, Ayo del Infante Don Sancho, con el que murió en Uclés (1108). Casó con Eva Pérez de Trava, hija del Conde Pedro Fernández de Trava y de Mayor de Urgel, en la que tuvo a
Gómez García, Ricohombre, Alférez Mayor de Castilla, Señor de Aza, Roa, Ayllón; sirvió en la conquista de Cuenca donde Alfonso VIII le dio la villa de Albornoz. Casó con María García, propietaria de Roa, prima segunda suya, en la que tuvo a
Fernán Gómez de Aza, Señor de Albornoz, progenitor de la Casa de Albornoz, casado con mujer de la familia que pobló Roa, en la que tuvo a
Pedro Fernández, padre de Hernán Pérez de Albornoz, padre a su vez de
Alvar Fernández de Albornoz, Señor de Albornoz y Moya [armas: banda verde en campo de oro] casado con María García, en la que tuvo a
García Alvarez de Albornoz, Señor de Albornoz, Uña, Valdemeca, Aldehuela, el Hoyo de Cuenca, Mezquitas y Valera. Casó con Teresa de Luna, que vimos, en la que tuvo a
Fernán García de Albornoz, Señor de Villoria, Merino, Arcos, General de la Frontera de Requena, 13 de la Orden de Santiago, padre de
Urraca Fernández de Albornoz, casada con Sancho García de Járaba, Señor de Fuentes Buenas, el Campillo y fortaleza de Enguidanos, padres de
Diego García de Járaba, casado con Juana Rodríguez de Guermeces (hija de Rui Díaz de Guemeses y Elvira López, Sdeñora de Las Majadas y nieta de Fernán Martínez y Lope Martínez de la Torre –al que Juan II dio el privilegio y portazgo de Cuenca-). Fueron padres de
Elvira García de Járaba y Albornoz, casada con Fernando de Ribera, padres de
Violante de Rivera, casada con Esteban Coello, III Señor de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas, padres de Pedro Coello de Ribera, IV Señor de Montalbo,el Hito y Villar de Cañas, casado con María (Guiomar) de Mendoza, padres de María Quiñones, casada con Diego de Toledo y Guzmán, que vimos.
LUNA
Florencia de Toledo y Luna, Señora de La Parra, casada con Francisco Carrillo de Toledo, padres de José Carrillo de Toledo, que vimos. Florencia era hija de Alonso Álvarez de Toledo y Luna, Regidor de Cuenca, y de Catalina Inestrosa y Guzmán (que vimos), Señora de La Parra. Alonso de Toledo y Luna era hijo de Francisco de Toledo y Luna, Señor de Valdeloso, Regidor de Cuenca y de María Matías de Vessa (hija de Pedro Hernández de Alcázar y Margarita de Vessa). Francisco Álvarez de Toledo y Luna era hijo de Juan Álvarez de Toledo “el mozo”, Regidor de Cuenca, Señor de Valdeloso, y de Violante de Luna y Mendoza. Hija de Alvaro de Luna, Señor de Escamilla (que vimos).
MENDOZA
Este linaje procede de los Señores de Vizcaya, Condes de Castilla y de Burela.
Sancho López, Señor de Vizcaya, fue padre de
García Sánchez, Señor de Llodio, Caballero Mayor de Don García, rey de Navarra, y padre de
Lope Sánchez, Señor de Llodio y Mendoza (señorío heredado de su bisabuela Doña Elvira Bermúdez), casó con Sancha de Frías, hija de Diego López, Señor de Vizcaya, y María Ordóñez, en la que tuvo a
Iñigo López, Señor de Llodio y Mendoza, Ricohombre, tomó parte en Atapuerca, padre de
Lope Iñiguez, Señor de Llodio y Mendoza, Conde de Álava, Ricohombre en tiempos de Sancho Ramírez Garcés, casó con Teresa Jiménez de Lara, hija de Gimeno Iñiguez, Ricohombre y Señor de Cameros, y de María González de Lara, en la que tuvo a
Iñigo López de Mendoza, Señor de Llodio, Ricohombre en tiempos de Doña Urraca, tuvo en honor la ciudad de Soria, casó con María González Salvadores, hija de Gonzalo Núñez Salvadores, Conde de Bureta, en la que tuvo a
Lope Iñiguez de Mendoza, Señor de Llodio y Mendoza, Conde de Alava, padre de
Gonzalo López de Mendoza [LINEA MENDOZA. La línea LLODIO la inicia su hermano Lope], Señor de Mendoza, Alférez Mayor de Alfonso VII, casado con María García Salvadores (hija de Garcia González Salvadores, Ricohombre, y María Ladrón de Guevara), en la que tuvo a
Lope González de Mendoza, Señor de Mendoza,Ricohombre, casado con María García de Ayala, en la que tuvo a
Diego López de Mendoza, Señor de Mendoza, Ricohombre, que casó con Leonor Hurtado de Mendoza, Señora de Mendívil, Hueto, la Rivera y otros estados [hija de Fernán Pérez Hurtado, Señor de Mendívil, Ricohombre y Mayordomo Mayor de su sobrino el rey Don Sancho “el Deseado” y Doña Guiomar Alonso; y nieta de Pedro González de Lara, Conde de Lara –que parece que estuvo casado en secreto con la reina Doña Urraca- . Fueron padres de
Lope Díaz de Mendoza y Diego Hurtado de Mendoza, que siguen.
Lope Díaz de Mendoza, Señor de Mendoza, casado en segundas nupcias con María Díaz de Haro, hija de Diego López de Salcedo y y Teresa Álvarez de Lara, nieta de Lopez Díaz de haro, “cabeza brava”, Señor de Vizcaya y Toda de Santa Gadea, y de Álvaro Fernández de Lara, Señor de Lara y María Alonso de León, hija de Alfonso IX de León y Teresa Gil de Solorosa, señora portuguesa. Tuvieron a
Diego Hurtado de Mendoza, Señor de Mendívil, casado con Elvira Gordejuela, en la que tuvo a
Juan Hurtado de Mendoza, Señor de Mendívil, La Rivera y otros Estados, casó con su prima María de Mendoza (hija de Lope Díaz de Mendoza y María Díaz de Haro), en la que tuvo a
Diego Hurtado de Mendoza, Señor de Mendoza, casó con María de Rojas, hija de Rodrigo Díaz de Rojas, Señor de Rojas, y María López de Sonsoles, y nieta de Sancho Ruiz de Rojas, Señor de Rojas, e Inés Gutiérrez de Sandoval y de Lope Pérez de Sonsoles, Ricohombre, y Elvira Mendez. Fueron padres de
Gonzalo Hurtado de Mendoza, Señor de Mendoza, Mayordomo Mayor de Alfonso XI, casado con Juana de Orozco, Señora de Hita. hija de Diego Fernández de Orozco, Señor de Hita y Orozco, Ricohombre, y Mencía Fernández de Valdés; nieta por línea paterna de Fernán Ruiz de Orozco y por línea materna de Juan Fernández de Valdés, Señor de Beleña, Ricohombre, y Teresa Arias Quijano (hija de Anás González Quijano y Teresa Godínez); bizbieta por línea paterna de Rui López de Orozco, Señor de Orozco y de Hita, Ricohombre, y Mencía Valdés; y por línea materna de Melén Pérez de Valdés, I Señor de Beleña y Violante Trillo. Fueron padres de
Pedro González de Mendoza, Señor de Mendoza, Hita, Buitrago y otros estados, Capitán General de los ejércitos del rey, Mayordomo mayor del rey, uno de los tres Gobernadores de Castilla en ausencia del rey. Casó en segundas nupcias con Aldonza Fernández de Ayala, Señora de Espinosa, Camarera Mayor de la reina Doña Juana Manuel, hija de Juan Pérez de Ayala, Señor de Ayala, Adelantado Mayor de Murcia, y Elvira Álvarez de Ceballos; nieta de Pedro López de Ayala, Adelantado Mayor de Murcia, y Sancha Barroso, y de Diego Gutiérrez de Ceballos, Señor de esta casa y Almirante Mayor de Castilla y Juana García Carrillo; biznieta de Sancho López de Ayala, Señor de Ayala, y Aldonza de Velasco, de Fernán Pérez Barroso, Ricohombre, y Mencia García de Sotomayor, de Rui González de Caballos, Señor de esta casa, Ricohombre, y María Fernández de Caviedes, Señora de esta casa, de García Gómez Carrillo, Señor de Mazuelo, Alcalde Mayor de Hijosdalgo de Castilla y Elvira Álvarez Osorio. Fueron padres, entre otros, de Iñigo y Juana de Mendoza, que siguen.
a) Íñigo López de Mendoza, casado con Inés Manuel. Sus padres le habían fundado un segundo mayorazgo (1380) ante Martín Alfon, Escribano de Guadalajara. Fue Ricohombre con Juan I, Enrique III y Juan II, acompañó a su hermano Diego en sus campañas. Inés Manuel, Señora de Castilnovo (era hija del Juan Sánchez Manuel, Conde de Carrión y Adelantado Mayor de Murcia, y de Juana de Jérica; nieta por línea paterna de Sancho Manuel, Señor de las cuatro villas del Infantado, y de María de Castañeda, y por línea materna de Pedro de Jérica, en Aragón, y de Ventura de Arborea).
Íñigo López de Mendoza y su esposa Inés Manuel fueron padres de
Diego Hurtado de Mendoza, Señor de Castilnovo y otros estados, I Conde de Priego (1465), Ricohombre, casado con Teresa Carrillo y Sotomayor, IV Señora de Priego.
[Teresa Carrillo y Sotomayor era descendiente de Rui Díaz, que vivió en tiempos de Alfonso VII, padre de García Ruiz, a su vez padre de Gómez García, casado con María Rodríguez, en la que tuvo a Gómez García Carrillo, Señor de Mazuelo, padre de García Gómez Carrillo -el de los garfios, en tiempos de Alfonso-, casado con Urraca Alonso, hija del Infante Don Alonso, Señor de Molina, en la que tuvo a Gómez Carrillo, Señor de Mazuelo, Alcalde Mayor de Hijosdalgo de Castilla, padres de Hernán Carrillo, Señor de Mazuelo (que estuvo en la batalla de Algeciras), padre de Juan Carrillo, Señor de Mazuelo, I Señor de Priego, padre de Fernán (Pedro) Carrillo, II Señor de Priego, Ballestero Mayor de Enrique III, casado con Teresa García de Meneses, padres de Pedro Carrillo, III Señor de Priego, Ricohombre, Alconero Mayor de Enrique III, casado con Guiomar de Sotomayor (hija de Luis Méndez de Sotomayor, Señor del Carpio, Ricohombre, y de Catalina Sánchez Manuel). Pedro Carrillo y Guiomar de Sotomayor fueron padres de Teresa Carrillo y Sotomayor, IV Señora de Priego].
Diego y Teresa fueron padres de Pedro de Mendoza y Carrillo (llamado Pedro Carrillo de Mendoza), II Conde de Priego, que casó con María Quiñones, siendo padres de María Mendoza, casada con Pedro Coello, Señor de Montalbo, que veremos.
b) Juana de Mendoza, la “ricahembra”, casada en segundas nupcias con Alonso Enríquez, Señor de Medina de Rioseco, Aguilar de Campos, Bolaños y otros estados, Adelantado Mayor de León, 24 Almirante Mayor de la Mar, I Almirante de Castilla, hijo del Infante Don Fadrique, Maestre de Santiago, y nieto de Alfonso XI y Leonor de Guzmán. Fueron padres, entre otros, de
Fadrique y Enrique Enríquez de Mendoza
a) Fadrique Enríquez de Mendoza, II Almirante de Castilla, Señor de Medina de Rioseco, I Conde de Melgar, I Conde de Rueda, casado en segundas nupcias con Teresa de Quiñones, hija de Diego Fernández de Quiñones y María de Toledo. Fueron padres de
Leonor Enríquez, casada con Alvar Pérez Osorio (que veremos en OSORIO).
b) Enrique Enríquez de Mendoza, I Conde de Alba de Liste, se halló en la toma de la vega de Granada y en las guerras de Portugal con los RR.CC. Casó con María de Guzmán, hija del Conde de Niebla (que veremos en GUZMÁN), en la que tuvo a
Juana Enríquez, casada con Diego Fernández de Quiñones, II Conde de Luna. Fueron padres, entre otros, de
María de Quiñones, casada con Pedro Carrillo de Mendoza, Conde de Priego, padres de
María Mendoza, casada con Pedro Coello de Rivera, Señor de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas, padres de
María de Quiñones, casada con Diego de Toledo y Guzmán, Señor de Cervera, que vimos.
GUZMAN
Este linaje se remonta a Ruiz Nuñez de Guzmán, casado con Godo González de Lara, hija del Conde Gonzalo Nuñez de Lara y Godo González Salvadores (que veremos en LARA). Fueron padres de
Pedro Ruiz de Guzmán, Señor de las casas de Guzmán, Lara y Aguilar, Mayordomo Mayor de Alfonso VIII, que murió en la batalla de Alarcos en 1195. Había casado, en primeras nupcias, con Mafalda, hija del Conde Gómez González, Señor de Manzanedo y de Mayor Manrique, en la que tuvo a
Nuño Pérez de Guzman, Señor de Guzmán, Ricohombre, participó en las batallas de Las Navas de Tolosa (1212) y de Baeza (1227), casó con Urraca Méndez de Sousa, en la que tuvo a
Rui Nuñez de Guzmán y Gómez de Sousa, Señor de Guzmán, que casó con Mayor Díaz, Señora de Frías, en la que tuvo a
Pedro Ruiz o Nuñez de Guzmán, Señor de Guzmán, que casó con Urraca García de Roa, hija de Juan García, Señor de Roa, y de Urraca García, Señora de Villalón, en la que tuvo a
Pedro Nuñez de Guzmán y García de Roa, Señor de Guzmán y de Roa,Ricohombre de Castilla, casado con Urraca García de Villamayor, Señora de Gumiel del Mercado (Burgos) (hija de Garci Fernández de Villamayor y Mayor Arias), en la que tuvo a
Juan Pèrez de Guzmán, Señor de Guzmán, Roa, Gumiel del Mercado, Ricohombre de Castilla, casado con María Ramírez de Cifuentes, Señora de Abiados, y de Teresa de Lara (que veremos en LARA). Fueron padres de
Juan Nuñez de Guzmán, Señor de Guzmán y Abiados y del valle de Boñar, Ricohombre de Castilla, casado con Urraca Ibáñez de Toledo, hija de Juan García de Toledo, Señor de Barciente y Mejorada, y de Inés García, que vimos. Fueron padres de
Pedro Nuñez de Guzmán e Ibáñez de Toledo,Señor de Guzmán, Abiados y valle de Boñar, Ricohombre, casado con Sancha Rodríguez de las Asturias, (que veremos en ALVAREZ DE LAS ASTURIAS), en la que tuvo a
Ramiro Nuñez de Guzmán, Señor de Guzmán, Abiados y valle de Boñar, casado con Elvira de Padilla, en la que tuvo a
Aldonza Nuñez de Guzmán, casado con Juan Álvarez Osorio, II Conde de Villalobos, que veremos en OSORIO.
Pedro Ruiz de Guzmán casó, en segundas nupcias, con Urraca Díaz, en la que tuvo a
Guillen Pérez de Guzmán, Señor de Becilla, Ricohombre, casado con María González Girón (que veremos en GIRON), en la que tuvo a Nuño y Pedro Guillen de Guzmán y González Girón.
a) Nuño Guillen de Guzmán y González Girón, casó con Teresa
Álvarez, Señora de Manzanedo y Brizuela, hija de Alvaro Gil de Manzanedo y de Toda Girón. Fueron padres de
Pedro Nuñez de Guzmán, casado con Urraca Alonso, hija natural de Alfonso X y María Guillen de Guzmán. Padres de
Pedro Nuñez de Guzmán y Alonso, Señor de Manzanedo y Brizuela, casado con María de la Cerda (que veremos en DE LA CERDA). Fueron padres de
Alvar Pérez de Guzmán, Señor de Manzanero y Olvera, casado con Urraca Alfonso de Portugal, Señora de Fuentes, en la que tuvo a
Alfonso Pérez de Guzmán y Alfonso, casado con Isabel Ferreira, hija de Lope Fernández Pacheco, Ricohombre de Portugal y Señor de Ferreira y María Rodríguez de Villalobos, en la que tuvo a
Alvar Pérez de Guzmán y Ferreira, Señor de Gibraleón, Adelantado y Almirante Mayor de Castilla, casado con Elvira de Ayala, hija de Pedro López de Ayala, Canciller Mayor de Castilla, y Leonor de Guzmán, en la que tuvo a
Elvira de Guzmán, Señora de Gibraleón, casada con Pedro de Zúñiga y Leiva, Conde de Plasencia y Ledesma (que veremos en ZUÑIGA y LEIVA). Fueron padres de
Elvira de Zúñiga, casada en segundas nupcias con Pedro Álvarez Osorio (que veremos en OSORIO).
b) Pedro Guillen de Guzmán y González Girón

No hay comentarios:

Publicar un comentario