martes, 14 de julio de 2009

LA CASA DE VARGAS-MACHUCA


VARGAS-MACHUCA


-Yo me acuerdo haber leído que un caballero español llamado Diego Pérez de Vargas, habéndosele en una batalla roto la espada, desgajó de una encina un pesado ramo o tronco, y con el hizo tales cosas aquel día, u machacó a tantos moros que le pusieron por sobrenombre Machuca y así él como sus descendientes se llamaron desde aquel día en adelante Vargas y Machuca.(Miguel de Cervantes Saavedra y Cortina “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” Cap. VIII)

Apellido Andaluz. Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago(1625,1641,1652,1655 y 1828) Calatrava(1789) y Alcántara(1645,1795, y 1827) y repetidas veces en la Real Compañía de Guardias Marinas._Don Pedro María de Vargas Machuca fue creado marqués de Vargas-Machuca en 31 de Octubre de 1782. Don Pedro Javier de Vargas Machuca y Caro , su hijo don Pedro de Vargas Machuca y Aguilar y su nieto don Juan María de Vargas-Machuca, fueron Caballeros veinticuatros de Sevilla. Don Rafael María de Vargas-Machuca y Ayensa de la Mota, Barón de Tormoye, ingresó en la Orden de Alcántara. El teniente coronel don Angel Vargas-Machuca y Ayensa de la Mota vistió el hábito de Santiago en 1828. Don Pedro de Vargas-Machuca y Ayensa de la Mota ingresó en la Orden de Carlos III en 1825. Sus Armas: En campo de plata, tres fajas ondeantes de azur. Cimera: Un brazo armado empuñando un ramo de oliva de sinople. Algunos añaden bordura de Castilla y León. (La rama Guayaquileña).

El título de Barón de Tormoye fue concedido en Flandes el 4 de septiembre de 1596 a don Carlos de Turnohut y Vander-Heyden y desde 1941, Don Ramón Ayza y Suarez –Castiello, Vargas-Machuca y Mumbert , XI Barón

I._JUAN MANUEL VARGAS MACHUCA ,_ y su esposa Petrona Espinos a de los Monteros, ambos v. de Cuenca a principios del s. XVIII, fueron padres de:

II DIEGO VARGAS MACHUCA Y ESPINOSA DE LOS MONTEROS casó con doña Petrona Feijoo y Hurtado naciendo de esa unión.

III._GREGORIO VARGAS MACHUCA Y FEIJOO que contrajo matrimonio matrimonio con Catalina Cardoso de Aguilar y Méndez de los Ríos en la cual procreó a:

IV._JOSE VARGAS MACHUCA Y CARDOSO DE AGUILAR, que tuvo en su esposa doña Petrona Feijoo y Escandón a

V._MARIA MACHUCA Y FEIJOO Casada con don Manuel Nicolás Hermenegildo Arízaga, cit, inf. Ap. C,d,


I._ALEJANDRO VARGAS MACHUCA , destacado militar y prócer de la independencia, primo hermano de don José Vargas Machuca y Cardoso de Aguilar (N.17 de Septiembre de 1797-F.20 de Marzo de 1838)primo hermano de don José de Vargas Machuca y Cardoso de Aguilar, cit. En el párrafo IV de la anterior filiación n. en Cuenca a fines de 1797 y f. probablemente asesinado a raíz del desastre de Gualilagua el 20-III-1838. Alcanzó el grado de Coronel y hallóse presente en numerosas acciones de armas , entre otras en la batalla del Pichincha , Junín y Ayacucho .Casó en Latacunga, el 1829 con Doña manuela Pérez de Anda y Ceballos (h.l. del prócer leonés don Luis Pérez de Anda y Saenz de Viteri y de N. de Ceballos, nieta paterna de don Pedro Pérez de Anda y Corcuera , n. en España y de doña María Sáenz de Viteri y Loma, Bisnieta Paterna de don Vicente Pérez de Anda y Ramírez de Salazar y de doña María Díaz de Corchera, ambos de la villa de Ormijana, en la provincia de Alava, España y bisnieta Paterna-materna del capitan Pedro Sáenz de Viteri y Cerezo y de Doña Antonia de Loma y Guerrero. Fueron hijos suyos:

1)Isabel, esposa del doctor José Rafael Arízaga y Machuca cit. Inf. Ap. Arízaga C.d.

2)Natalia casada con don José Jerves Machuca

3)Alejandro, que sigue

II._ALEJANDRO MACHUCA Y PEREZ DE ANDA fue v. de Cuenca donde c.c. Margarita Arízaga.

III._HUMBERTO MACHUCA ARIZAGA c.c. N. Ugalde Hijo:

IV._EULOGIO MACHUCA UGALDE c.c. Aura Hidalgo Mena

V._ROBERTO MACHUCA HIDALGO Abogado por la Universidad de Guayaquil Abogado del Consulado Americano Exportador Gerente General de Empacadora y procesadora del pacífico S.A. Industrial a gran escala c.c. María del Pilar Coello Cañizares

VI._ROBERTO CARLOS MACHUCA COELLO..,_ Abogado por la Universidad de Gayaquil, s. y s.s.







Hace ya cerca de 800 años que brilla en los anales de España el apellido Vargas, y más de seiscientos que se le ve unido con el honorífico apodo o acuña de Machuca, que adquirió el insigne guerrero Diego de Vargas por el admirable denuedo y rara valentía, con que machucaba a los moros en la batalla de Jerez, en el año 1232. Desde aquellos remotos tiempos, sus descendientes han enaltecido el renombre de su antecesor, brillando en las Órdenes Militares, señalándose en las batallas con proezas y nobles hazañas y desempeñando con aplauso y acierto, importantes cargos y elevadas dignidades, siendo muchos los que hasta en nuestros días, sostienen en Madrid, en Extremadura, en Andalucía y otras partes, el esplendor de su esclarecida estirpe, de modo que entre los más antiguos y frondosos árboles genealógicos de España, ocupa su lugar, el de la casa de Vargas Machuca. Una de las ramas se estableció desde muy antigua, en Sevilla, donde sus ilustres hijos han sido siempre tenidos por hijosdalgo notorios, gozando de todos los honores, preeminencias y distinciones correspondientes a su clase y esclarecida estirpe. El cronista Gonzalo Argote de Molina, señala que los de este linaje y apellido Vargas son naturales de las montañas de Cantabria, donde también tienen su casa y solar antigua, de hijosdalgo y caballeros, sita en el lugar de su nombre, en el Ayuntamiento de Puente Viesgo (Cantabria). Una de las ramas, pasó a Belchite (Zaragoza).





I._NATALIA MACHUCA ANDA._C.m.c. Alfonso Jervis

II._Rvdo Padre ALFONSO JERVIS Y VARGAS-MACHUCA.









Batalla de Jerez



Batalla de Jerez
Parte de Reconquista
Fecha
1231
Lugar
Jerez, España
Resultado
Victoria castellana
Beligerantes
Castilla
Moros
Comandantes
Desconocido
Abu Jafar Ibn Hud
La Batalla de Jerez se libró en 1231 entre las fuerzas de Castilla y los moros. Los castellanos salieron victoriosos sobre los moros, que fueron dirigidos por Abu Jafar Ibn Hud.













No hay comentarios:

Publicar un comentario