jueves, 16 de julio de 2009

LACASA DE PONCE DE LEON





OSORIO._Poderoso magnate godo –hijo, según algunos autores de Guterico, hermano de Ruderico o Rodrigo, último Monarca visigodo de España-, vivió a principios del s. VIII y ayudó a don Pelayo en la iniciación de la Reconquista de la Península Ibérica. Fue hijo suyo:

GUTIERRE OSORIO._Quien distinguióse de un modo especial durante los reinados de don Alfonso I “El Católico” y de don Fruela I, a quienes acompañó en algunas acciones de armas y en la conquista de algunas plazas fuertes. Por motivos políticos abandonó Asturias y pasó a vivir en Castilla. Le sucedió su hijo:

OSORIO GUTIERREZ._Que engendró a:

GUTIERRE OSORIO._Segundo del nombre, el mismo que figuró como Ricohombre en tiempos de don Alfonso II “El Casto” y de don Ramiro I Con el primero de los nombrados opúsose al tributo de las cien doncellas y con el segundo, hallóse presente en la batalla de Clavijo, mereciendo en premio a sus servicios ser admitido como Canónigo de León en 844. Fue hijo suyo:

OSORIO GUTIERREZ._Segundo del nombre, que alcanzó la dignidad de Conde y vivió durante los reinados de don Alfonso II “El Casto”, don Ramiro I y don Ordoño I. Don Osorio Gutiérrez, caballero Ilustre por sus muchos estados, hazañas y virtudes personales, hizo donación, en junta de su esposa, de buena parte de sus bienes a favor del Monasterio de San Pedro y de San Félix y luego del de Lorenzana en 833 y 852 , respectivamente. En este último año ingresó como monje en el monje de San Pedro de Aguilar, en beneficio del cual se aplicaron también las donaciones otorgadas al de Lorenzana, según consta en la escritura fechada el martes 25-II-852. Antes de profesar como religioso había contrído matrimonio con doña Argilona, Princesa de sangre goda, naciendo de esa unión:

GUTIERRE OSORIO ._Tercero del nombre, llamado también Gutierre Osorez, que figuró como su padre con la dignidad de Conde , ostentada desde entonces por todos sus descendientes por linea de primogenitura

OSORIO GUTIERREZ._cuarto del nombre, llamado “El Santo” por sus muchas virtudes. Conde y riohombre en tiempos de Ordoño III, don Sancho “El Gordo” y don Ramiro III, a quienes ayudó en numerosas campañas y acciones de armas contra los moros. Hallóse presente en la célebre batalla de Simancas y titulóse conde de Villanueva de Mondoñedo. A la muerte de su padre y de su tío Ordoño, que no dejó descendencia, heredó numerosos estados y bienes en Galicia, en donde fijó su residencia. Algún tiempo después reconstruyó a su costa el Monasterio de San Salvador en Lorenzana, en el cual entró como monje Refiriéndose a este particular los señores García Caraffa consignan lo que sigue en su Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana. “En escritura otorgada el 17 de junio de 969 , copiada por el Maestro Yépez , se desposeyó este conde don Osorio, el Santo, de varios Monasterios de que era patrono, uniéndolos al principal de Lorenzana y concediéndole mil vasallos, amplias posesiones , villas, lugares e iglesias. En esta escritura dice el conde: “Yo Osorio Gutiérrez, confesor de Dios , aunque indigno, y de todas maneras hombre mundano, siempre desee que en cada lugar donde poseyese algo, fuese heredero y participante Dios , Creador de los cielos y de la Tierra, y dando él su favor, fuese siempre servido y adorado. Y así ayudándome y favoreciéndome el Señor, que dixo: vuestro es el comenzar y mío el dar fin perfecto a la obra; fue común parecer mío y de otros católicos, juntamente con don Theodomiro , Obispo de Mondoñedo, hacer heredero a Dios fundando un Monasterio de monjes en dicho lugar de Villanueva que poco tiempo ha heredé, etc.”-Tardó en concluir la obra ocho años , durante los cuales se empleó el conde en el ejercicio de Santas virtudes . Cuando le llegó el momento de retirarse al monasterio , mandó a llamar a todos los criados y vasallos, ajustó cuentas con ellos pagándoles con largueza y premiando a muchos por sus antiguos servicios . Luego despidiese tiernamente de todos, pidiéndoles perdón por sus faltas, . Y despojándose del vestido militar vistió el hábito de San Benito . Esto acaecía en el año de 977 . Fue sepultado en el Monasterio de Lorenzana en un majestuoso sepulcro , en la capilla fundada entre la Iglesia del Monasterio y la Patriarcal de Santa María. El Conde don Osorio Gutiérrez “El Santo” había contraído matrimonio con su prima hermana doña Urraca Núñez Osorio (h. de don Nuño Osorio, hermano del Conde don Gutierre Osorio, cit. En el párrafo VIII de la presente información del apellido Ponce de León, naciendo de esa unión.

GUTIERRE OSORIO, quinto del nombre , apellidado también Osorez, quien ostentó el título de Duque y fue Conde de Campos y de Galicia y Alférez Mayor de don Bermuda II . Hay noticias suyas en escrituras de los años 996 a 999. Casó con doña Sancha Peláez, en la cual tuvo a:

OSORIO GUTIERREZ._quinto del nombre , que figuró con el título de Conde y confirmó escrituras y privilegios hasta el año de 1088. Fue casado con doña Urraca (h, de don Fruela Núñez; nieta de don Nuño Peláez, y bisnieta del infante don Pelayo Fruela “El diácono”) en quien engendró a:

GUTIERRE OSORIO._ Sexto del nombre llamado también Gutierre Osorez, Conde y Ricohombre en tiempos de don Alfonso VI de Castilla , que hizo merced , en 1089, al Monasterio de Lorenzana de una villa heredada de su abuelo materno don Fruela Núñez . Contrajo matrimonio con Toda Pérez de Trava (h.l. del Conde don Pedro de Trava, y de doña Mayor de Urgel), naciendo de esa unión.

VELA GUTIERREZ OSORIO._quien ostentó el título de Conde y fue Ricohombre de Castilla y León, Señor de Morales y Mayordomo Mayor de don Fernando II. En 1150 junto con su esposa cedió al Cister para financiar la construcción de un convento de monjas en el heredamiento de Nogales, que le había sido otorgado el año anterior por Alfonso VII , en su esposa doña Sancha Ponce de Cabrera (h.l. del Conde don Ponce de Cabrera, Mayordomo Mayrr del Emperador don Alfonso VII y de su hijo don Fernando II y Señor de Almonacid, y de doña María Fernández de Trava) tuvo entre otros hijos a:

PONCE VELAZ DE CABRERA. Señor de la Puebla de Asturias, Mansilla y otros lugares en Galicia y León, que adoptó el apellido materno . Casó con doña Teresa Rodríguez de Guzmán (h.l. de don Rodrigo Gutiérrez , señor de los Castillos de Dueñas, Borox y Medeño y Mayordomo Mayor de don Alfonso VIII, y de doña María Alvarez de Guzmán). Ambos cónyuges fundaron la capilla mayor de San Benito en el Monasterio de Nogales, donde yacen sepultados. Fue hijo segundo suyo:

PEDRO PONCE DE CABRERA._Quien sucedió a su hermano primogénito el Conde don Fernando Ponce de Cabrera, muerto sin sucesión . Don Pedro figuró con el título de Conde y fue Ricohombre de León, Alférez Mayor del Rey don Alfonso IX y uno de los Capitanes destacados de don Fernando III “El Santo” , aquien ayudó en la conquista de las ciudades de Córdoba , Sevilla y Jaen , en la primera de las cuales fue heredado. Casó con doña Aldonza Alfonso de León (h. del rey de León don Alfonso IX y de doña Aldonza Martínez de Silva y nieta materna de don Martín Gómez de Silva y de doña Urraca Rodríguez de Cabrera) en la cual engendró a:

FERNAN PEREZ PONCE DE LEON Y CABRERA._Señor de Cangas y de la Puebla de Asturias y Ricohombre de Castilla, que distinguióse durante los reinados de don Alfonso X “El Sabio” , su primo hermano de don Sancho IV “El Bravo”, su sobrino y de don Fernando IV “El Emplazado”, del primero de los cuales ue testamentario y del tercero ayo . En su esposa doña Urraca Gutiérrez de Meneses, de la gran casa de este apellido, tuvo varios hijos, siendo el tercero de ellos:

FERNANDO PEREZ PONCE DE LEON._ I Señor del Estado de Marchena que vivió en tiempos de don Sancho IV “El Bravo” y de don Fernando IV “El Emplazado “. Disgustado con el primero de los monarcas citados, pasó a Aragón donde le fueron otorgadas algunas villas, entre ellas la de Frescazo. Algún tiempo después, reconciliado ya con el Rey, quiso pasar a Marruecos, siendo disuadido de este propósito por don Alomso Pérez de Guzmán “El Bueno” . Don Fernando fue además Señor de la villa de Bornos. Contrajo matrimonio con doña Isabel Guzmán, Señora de Rota y Chipiona(h.l. del citado don Alonso Pérez de Guizmán “El Bueno”, inmortal defensor de la fortaleza de Tarifa y de doña María Alfonso Coronel, su esposa, en la cual procreó a:
______________________________________________________________________
PEDRO PONCE DE LEON._M. 1352 , II Señor de Marchena y Caballero de la Banda, el mismo que combatió en Tarifa y Gibraltar , después obligó al rey de Portugal a levantar el sitio de Badajoz. Fue casado con doña Beatriz de Jérica, vástago de la Real Casa de Aragón y de su esposa doña Beatriz de Lauria. Hija:

BEATRIZ PONCE DE LEON._Amante de Enrique II de Trastamara “El de las Mercedes “ y madre de don Fadrique I Duque de Benavente título que le fue retirado por Enrique IV de la misma Casa Real, y de Beatriz c.c. Juan Alonso de Guzmán y Osorio, I Conde de Niebla.


LA ASCENDENCIA DE JUANA PONCE DE LEON, MADRE DE LEONOR NUÑEZ DE GUZMAN Y PONCE DE LEON.


URRACA, REINA DE CASTILLA._C.c. Pedro González de Lara

ELVIRA GONZALEZ DE LARA._ C.c. Bertrand de Reynel

PEDRO BELTRAN ._ C,c, María Suárez de Maya

TELLO PEREZ I SEÑOR DE MENESES ._ c.C. Ximena Ordóñez

SUERO TELLEZ DE MENESES._C.c. María Gutiérrez de Castro

GUTIERRE SUAREZ DE MENESES._C.c. Elvira Anes de Souza

URRACA GUTIERREZ DE MENESES._C.c. Fernán Ponce de León.

JUANA PONCE DE LEON._ C.c.





Doña Urraca Reina de Castilla.











LA ASCENDENCIA DE DOÑA URRACA REINA DE CASTILLA.


CARLOMAGNO
Rey de los francos y de los lombardos Emperador de Occidente el 25 XII DCCC A.D. recibiendo la corona de S.S. León P,P,III instaurándose así el Sacro Imperio Romano Germánico.
c.c.
Hildegarde von Vintschgau

LUIS I EL BENIGNO O LUDOVICO PIO
C.c.
JUDITH DE BAVIERA


CARLOS “EL CALVO”
C.c.
ERMENTRUDA DE ORLEANS


GODILDE DE FRANCIA
c.c.
GODOFREDO III, CONDE DE MAINE




FOLCO II “EL BUENO” CONDE DE ANJOU Y DE TOURS
c.c.
GERBERGA DE MAINE

GUILLERMO, CONDE DE ARLES MARQUES DE PROVENZA
c.c.
ADELAIDA BLANCA DE ANJOU

CONSTANZA DE ARLES
c.c.
ROBERTO II “EL PIADOSO” REY DE FRANCIA DE LA CASA DE LOS CAPETOS.













No hay comentarios:

Publicar un comentario