martes, 14 de julio de 2009


COELLO DE PORTUGAL



Linaje que es oriundo de la villa de Viana do Castelo en el Reino de Portugal y, segùn reza su escudo de armas, procedente de su casa real . Sin embargo, su tronco se halla situado en Gascuña, en el s, X en la persona de Muñino Viegas “el espartero”, este linaje probò su nobleza en la orden de Santiago en 1614 y 1664.. A èl pertenecieron don Alonso Sánchez Coello y Claudio Coello, este ùltimo, pintor de la escuela madrileña, famoso por su “Adoración de la Sagrada Forma” que se encuentra en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en las cercanìas de Madrid, el cual recoge la celebración eucarìstica del 19-X-1680 para la traslación solemne de la Santa Forma desde otro lugar del Monasterio a su nueva capilla en la Sacristía en presencia del Rey y de los grandes de su Corte.Una rama pasó a Jaén (Andalucía) en el reinado de don Enrique III “el doliente” (1390).Don Alfonso XII concedió en 1917 el título de Conde de Coello de Portugal a don Diego Coello de Portugal y Quesada. Don Alfonso XIII concedió en 1917 sobre un antiguo señorío de la casa el Conde de Pozo Ancho del Rey a don Alfonso Coello de Portugal y Contreras.

Divisa:”Nos a sanguine reges venimus et nostro veniunt sanguine reges” .

Armas:En campo de plata un león rampante de gules coronado de oro cargada de una banda jaquelada de oro y gules, bordura de azur con ocho cruces de Calatrava de oro.

I._DOMINGO COELLO DE PORTUGAL Y SORDINA._ (o Fordina) viviò casado en la Villa de Viana, en el Reino de Portugal, lugar de su naturaleza con María Dìaz de Barbosa, de igual calidad. Armas de Barbosa Escudo de plata con una banda de azur, cargada de tres crecientes de plata y acompañadas de dos leones rampantes de su color natural. Fue su hijo:

II._MANUEL DIAZ COELLO DE PORTUGAL Y BARBOSA.que naciò en la antes citada villa de Viana en el Reino de Portugal. Este es el fundador de tan ilustre familia que radica en nuestro puerto. Parece que primero estuvo en la ciudad de Lima de donde pasó a Guayaquil. En esta última ciudad otorgó testamento el 8 de Octubre de 1643 por ante el escribano don Lorenzo de Castro y Navarrete. Consta por dicho documento que casò con la noble sañora doña Jacinta de Porras y Carranza, hija legítima del capitán Martín de Porras, regidor y depositario general de Guayaquil, hermano entero de don Juan de Porras , Caballero de la Orden de Santiago padre este del beato limeño proclamado santo por S.S, Juan P,P, XXIII) Fray Martín de Porras; y de doña Catalina de Carranza y Contero, esta, a au vez hija legítima del Capitán Martín Gonzalez de Carranza, natural de Madrid, venido a la Conquista hacia 1551, caballero hijodalgo, Encomendero de los Indios de Mapán y Pimocha y de doña Ana Contero y Ponce, que lo fue del conquistador Andrés de Contero, Gobernador de Portoviejo nacido en Sonsote, jurisdicción de Segovia y de su mujer doña Ana Ponce.

Armas de Porras: En campo de plata cinco flores de lis de azur puestas en sotuer

Armas de Carranza: Cuartelado ¡º y 4º de oro con el lobo de sable andante 2º y 3º castillo de plata (sic)

Fueron hijos del capitán Manuel Díaz Coello de Portugal y de doña Jacinta de Porras y Carranza:
1)Tomás Coello de Portugal y Porras de Carranza que sigue la linea.

III._TOMAS DIAZ COELLO DE PORTUGAL Y PORRAS DE CARRANZA. Nació en guayaquil, siendo su vecino feudatario, vivía todavía el 8 de Agosto de 1671. Casó dos veces: por primera vez con su prima doña Jacinta de Castro Guzmán y Ponce de León, guayaquileña, hija legítima del capitán y Maestre de Campo don Toribio de Castro y Guzmán, segundo patrón del vínculo de Punta Arenas , Alférez Real, propietario, Alférez mayor, Alcalde Ordinario, Padre General de Menores, Juez de Bienes de Difuntos, Procurador General, Fiel Ejecutor del Cabildo, Contador, Juez Oficial de Real Hacienda y de Doña mariana Ponce de León y Díaz Bravo. Abuelos Paternos legítimos: El capitán Toribio de Castro y Grijuela, nacido en la villa de Iruz en el valle de Toranzo en la provincia de Santander, llamado “el de la mano Santa”, venido a Guayaquil, donde fue Teniente de Capitán General, Encomendero de los Indios de Santa Elena y fundador del vínculo y mayorazgo de las salinas de Punta Arenas y de Leonor de Vargas Guzmán y de Robles. Abuelos Maternos legítimos: El capitán Benito Díaz Bravo, uno de los primeros pobladores de Guayaquil y Doña Isabel Ponce de León y Haro, hija a su vez del conquistador Francisco Gutiérrez de Haro, Alcalde Ordinario del Cabildo de Portoviejo, Regidor y su Tesorero Real y do Doña María Ponce de León.
Bisabuelos paternos legítimos Toribio de Castro y Toribia de Grijuela. El conquistador Rodrigo de Vargas Guzmán, natural de Torrejón de Velasco Teniente de Corregidor de guayaquil y doña Mariana de Robles. Terceros abuelos paternos legítimos: Juan Gutiérrez de Castro y María Hernández de la Calleja, vecinos de Cudón en el marquesado de Santillana.

Armas de Castro:Partido, de plata, con cinco roeles de azur, 2) de plata con cuatro ondas de azur y 3)flanqueado , jefe y punta de azur con una caldera jaquelada de oro y gules con siete cabezas de sierpe en cada ala, flanco de plata con cinco armiños de sable puestos en aspa.

Viudo el Capitán Tomás Díaz Coello de Portugal y Porras de Carrnza, casó con doña María de Zárate Chacón Montalbán y Pérez de Castro, señora de no menos ilustre prosapia que la de su esposo (h. legítima de Simón Zárate Chacón de Montalbán y de Doña María Pérez de Castro, vecinos de la villa de Baba . Abuelos paternos legítimos : El Alférez Baltasar de Montalbán y Doña María de Zárate Chacón. Abuelos maternos legítimos: Lorenzo Pérez del Prado , natural de Sevilla y doña Ana de Castro y Guevara, esta, a su vez, hija legítima del conquistador Pedro de Castro Caceres y Gutiérrez de Godoy, natural de Ecija, caballero hijodalgo de posesión y heredad, y de doña Violante de Guevara, natural de la isla Española de Santo Domingo.

Armas de Zárate Chacón:Partido: 1) de sable mantelado de plata 2) dividido en cuatro cuarteles el primero y el último de plata con el lobo de sable linguado de gules, el segundo y el tercero de azur con una flor de lis de oro.

Del matrimonio Coello de Portugal y Castro nacieron los siguientes hijos:

1)Tomás Coello de Portugal y Castro que sigue en la rama primera
2)Antonia Coello de Portugal y Castro que casó con el capitán Sebastián Alvarez de Avilés y Obregón, Gobernador de Guayaquil, Padres de:
1.Tomás de Avilés y Coello de Portugal
2.Luisa de Avilés y Coello de Portugal casada en 1723 con Juan del Castillo. Doña Luisa testó el 27 de Diciembre de 1725 ante Juan José Martínez del Junco, tuvieron una hija:
A)Antonia del Castillo y Avilés
3.Fernando de Avilés y Coello de Portugal que casado con doña Magdalena de Ibarguren tuvo prole.
4.Juana de Avilés y Coello de Portugal
5.María de Avilés y Coello de Portugal
6.Fray Pedro de Avilés y Coello de Portugal
3)Doctor Raymundo Coello de Portugal y Castro, Cura presbítero. Parece que también fueron hermanos enteros del anterior. Doctor Clemente Coello de Portugal, cura y Vicario de Baba el 21 de Agosto de 1713 año en que hizo una donación a sus hermanas Ana y Estefanía Coello de Portugal.
Del segundo matrimonio nació:
4)Tomás Díaz Coello de Portugal y Zárate Chacón que formó la rama segunda
5)María Josefa Candelaria Díaz Coello de Portugal y Zárate Chacón nació en Guayaquil y testó el 20 de Octubre de 1725.Fundó una capellanía a su sobrina María Luisa Coello y Solís.

RAMA PRIMERA


I._EL CAPITAN TOMAS DIAZ COELLO DE PORTUGAL Y CASTRO ._Vecino Feudatario de guayaquil en 1693; escribano ante el Cabildo, minas y Real Hacienda el 3 de Marzo de 1708-11. Renunció a este cargo el 21 de Enero de 1711 a favor de sus hijos Tomás Raimundo y Sebastián Pantaleón, pero en realidad lo ejerció hasta 1721. Casó en guayaquil muy brillantemente el 4 de Septiembre de 1689 con doña Jerónima de Bances León y Obregón, fallecida ya para 1717 y viuda que había sido del Capitán Martín Ramírez de Guzmán y Mestanza. Hija legítima del Sargento Mayor Lorenzo de Bances León , natural de la villa del Prado, en las Asturias de Oviedo, venido a Guayaquil, donde fue escribano de Cabildo y Real Hacienda, Familiar y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición, vecino feudatario de esta ciudad Alcalde Ordinario y teniente general de Corregidor en 1654. Había hecho información de su nobleza en 1634 Su mujer doña María de Obregón y Bustillos, señora de calidad e hija legítima de Marcos de Obregón y Bustillos, Capitán de Milicias, oriundo de Santander y de Doña María de Zea y Chávez, el Sargento Mayor Lorenzo de Bances lo fue de igual manera hijo de Lorenzo de Bances Prado y de Doña Ana de León.

Armas de Bances: En campo de plata, tres calderas de oro y en punta aguas de azur y plata . Bordura general de oro. La descendencia es como sigue:

1)Sebastián Pantaleón Coello de Castro y Bances, natural de Guayaquil, fue Alcalde Ordinario en 1731-1737, Regidor Perpetuo por nombramiento del virrey del Perú título confirmado el 4 de Diciembre de 1733 Mayordomo de la Cofradía de nuestra Señora del Rosario en 1744 Otorgó un poder para testar a favor de su mujer en este último año..Había casado en la Catedral el 20 de abril de 1733 con Doña Ana de Robles Alonso y Sánchez de Zea, quien otorgó el testamento a nombre de su marido el 22 de Septiembre de 1759 y declara en dicho documento que al tiempo de su primer matrimonio estaba viuda del Capitán Diego Marcos Rodríguez Plaza de Herrera..No hubo sucesión de este enlace.

2)El Capitán Marcos Jacinto Coello de Portugal y Bances que sigue la linea:

3)El Doctor Tomás Raymundo Coello de Portugal y Bances, Cura Presbítero, Presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Testó el 17 de Mayo de 1738 ante el escribano Juan Hipólito de Arnao, a favor de sus hermanos Sebastián y Juan Jerónimo.

4)Juan Jerónimo Coello de Portugal y Bances . Dio poder para testar en Baba y ante el escribano José de Ayala el 11 de Enero de 1744 a favor de su mujer.Era ella doña Francisca de Cepeda y Arizcun Elizondo , con quien había casado en Baba el 13 de Enero de 1743, Señora nacida en dicha Villa en el año de 1716 y bautizada en la Iglesia parroquial el 5 de abril, (hija legítima del Capitán Juan Alfonso Martínez de Cepeda, Natural de la habana, Cuba de la familia de Santa Teresa de Jesús y de doña Juana Arizcún Elizondo y Navarro Navarrete. Unico hijo fue:

1._El Capitán Jacinto Eduardo Coello de Portugal y Cepeda, bautizado en Baba a los quince días de nacido, el 27 de Octubre de 1743, fallecido el 30 de Noviembre de 1794 . Fue Alcalde de la Santa hermandad y casó en Baba con Doña Mariana de Pareja y Troya (hija legítima del General Francisco de Pareja Díaz de la Huerta, sevillano y de doña Magdalena de Troya Lobo y Cisneros de Mendoza) Tuvieron una hija:

A._María de las Nieves Coello de Portugal y Pareja, que celebró enlace matrimonial en nuestra Catedral el 24 de Enero de 1796 con Pedro Antonio de Haro y de la Piedra, natural de Burgos en España. Hija: María Mercedes Isabel de Haro y Coello de Portugal, baut. De un día de nacida el 8 de julio de 1798 casó en la misma Iglesia Catedral el año de 1821 con el Coronel Juan Crisóstomo de Mendiburu Cortés y Azúa nacido en Lima(hijo del Brigadier de los Reales Ejércitos Juan Manuel de Mendiburu y Medrano, Caballero de la Orden de San Hermenegildo, Gobernador que había sido de Guayaquil y de doña Juana Rosa Salazar y Pino, Nacida en Santiago de Chile, esta a su vez, hija legítima de Manuel Salazar y Mancilla y de doña María del Carmen del Pino Manrique y Haro Quemada, de este matrimonio nacieron:

aa) Agueda de Mendiburu y Haro, Religiosa en el Monasterio de la Concepción en Lima.

bb) María Buenaventura de Mendiburu y Haro que casó con el Coronel Manuel José Palacios Urrutia (hijo del Coronel José Ignacio Palacios, Caballero de la Orden de Calatrava, Prior del Consulado y de su mujer Ignacia de Urrutia y Mendiburu. Con sucesión en Lima.

cc) María Mercedes de Mendiburu y Haro, mujer del Capitán de Navío Benjamín Mariátegui, Palacio con sucesión en Lima.Hijo este de Francisco Javier de Mariátegui y Tellería, Abogado Firmante del Acta de Independencia, Ministro de Estado, Vocal y Fiscal de la Corte Suprema de Justicia y de Juana Nepomuceno Palacio y Salas Benemérita de la Independencia del Perú y Caballeresa de la Orden del Sol,

5)El Capitán de Navío Antonio Coello de Portugal y Bances, nació en la Villa de Baba. Fue Notario del Tribunal de la Santa Cruzada. Casó en Guayaquil el 3 de junio de 1733 con doña maría ignacia Escós Navarrete, cuya carta dotal pasó ante el escribano Juan Hipólito de Arnao el 25 de Julio de 1735. Era Doña María Ignacia, nieta legítima de Nicolás Escós Navarrete y de Doña maría Franco y Lobo Guerrero. Sus hijos fueron:
1._María de Jesús Coello de Portugal y Escós, que casó con Diego Bernardo de Mena, y de ese enlace nacieron:

A._Mariana de Jesús de Mena y Coello de Portugal n. 1757
B._María Ignacia de Mena y Coello de Portugal n. 1760
C._Andrés Antonio de Mena y Coello de Portugal n. 1763
D._María Isabel de Mena y Coello de Portugal n.1766
2._María Estefanía Coello de Portugal y Escós n. en Guayaquil en 1736
3._Francisco Domingo Coello de Portugal y Escós b. en Guayaquil de ocho días de nacido el 13 de Octubre de 1739.
4,_María Antonia de Jesús Coello de Portugal y Escós b. en Guayaquil de nueve días, el 2 de Octubre de 1741.
5._José Miguel Coello de Portugal y Escós baut. En guayaquil de once días de nacido , el 11 de Octubre de 1744, fall. De 63 años el 2 de julio de 1807. Casó con doña Sebastiana Alvarez y Obregón(hija legítima de Vicente Alvarez y de la Rocha, guayaquileño y de doña Josefa Obregón Vera y Escós Navarrete).Hijos:
A._Antonia Coello de Portugal y Alvarez, fall. El 7 de junio de 1843. Casó el 27 de Noviembre de 1806 con Francisco Xavier de Cora y Erazo, fall. En abril de 1825 (hijo de Faustino Cora y de doña Rosa de Erazo).

Este matrimonio tuvo entre otros hijos a:

aa)José María de Cora y Coello de Portugal,; y
bb)Mercedes de Cora y Coello de Portugal nacida el 6 de julio de 1820, casada el 5 de enero de 1826 con Teodoro Maldonado y González, guayaquileño(hijo de José Maldonado de San Juan e Isabel González y de los Ríos) Hijos:

a1)Manuela Maldonado Cora f.s.
a2)Ana de los Dolores Maldonado Cora , casada con su primo Gabriel Murillo y Miró, con descendencia.
a3)Luis Fernando Maldonado Cora, Casado con doña Adriana Valverde y de Letamendi. C.s.
a4)Antonia María Maldonado Cora Esposa de Enrique Suárez Seminario Marticorena. C.s.
a5)Doctor Francisco Teodoro Maldonado Cora, casado con doña Angela Primitiva Carbo y Macías ilustre poetisa guayaquileña .C.s.
a6)Carmen Maldonado Cora, mujer que fue de Agustín Galecio y Ariza, C.s.
a7)Mercedes María Maldonado Cora , f.s.
a8)Isabel Olivia Maldonado y Cora , esposa de Juan Murillo y Miró C.s.

6._Ana Teresa Coello de Portugal y Escós casó con Francisco Bernardo de Mena
7._Rosa Rafaela Coello de Portugal y Escós

II._El Capitán Marcos Jacinto Coello de Portugal y Bances, fue Regidor Perpetuo del Cabildo de Guayaquil en 1729: Alcalde ordinario en 1739. Casó en Guayaquil en 1711 con Doña Francisca de Herrera Campusano y de la Bárcena(1)viuda del Capitán José Suárez Cabeza de Vaca.Viudo el capitán Marcos jacinto, tomó el orden sacerdotal. Tuvo estos hijos:

1._Tomás Ignacio Coello de Portugal y Herrera n. en 1711. Fue Procurador general en 1741. Casó en Riobamba con doña Tadea de la Piedra ala que hizo madre de::
A._Francisca Ignacia Coello de Portugal y Piedra nacida en 1736
B._José Coello de Portugal y Piedra, Alcalde de la Santa Hermandad en 1774; Teniente Corregidor del pueblo de Palenque por nombramiento del Virrey el 25 de Noviembre de 1774-75. También lo fue de Daule en 1781 y de Yaguachi en 1786. Falleció el 6 de Febrero de 1811. Tuvo por esposa a doña Jacinta de Ayala Nava Salazar
C._José Joaquín Coello de Portugal y Piedra nacido en 1738
D._Martín Coello y Piedra Teniente General de Cuenca que fue padre legítimo del:
a)Ministro Tomás Coello y Benites Presbítero
E._Jerónima Juana Coello de Portugal y Piedra, nacida en 1741
F._Tomás Anselmo Coello de Portugal y Piedra nacida en 1743
G._Manuel Gregorio Coello de Portugal y Piedra
2._Marcos Jacinto Coello de Portugal y Herrera, bautizado en 1712. Testó en Guayaquil ante el Escribano Gregorio Ponce de León el 26 de Septiembre de 1759. Casó el 23 de Septiembre de 1747 con Doña Rita de Terranova y no dejó descendencia.
3._Jerónima Antonia Coello de Portugal y Herrera Bautizada en 1715
4._Agustín Bonifacio Coello de Portugal y Herrera, bautizado en 1718. Casó el 20 de Mayo de 1740 con doña Ana de Carranza sirviendo de padrinos Juan de Herrera Campusano y doña Ana de Millán. Hijos:

A._José Coello de Portugal y Carranza
B._Antonia Coello de Portugal y Carranza, esposa de Antonio Rodríguez Plaza. C.s.
C._Ana Catalina Coello de Portugal y Carranza, bautizada de seis días el 1 de Diciembre de 1742 . Casó con Nicolás Campe, natural del Reino de Sicilia, Teniente de Milicias y de probada limpieza genealógica ante el Cabildo de guayaquil el 1 de Diciembre de 1775. Este enlace dio origen a doña Incolaza Campe y Coello de Portugal que de su unión matrimonial con Santiago Fernández de Vítores, natural de Fresneda de la Sierra, en el Obispado de Burgos, tuvo a Francisco de Paula; Carmen, mujer del General Antonio Morales Galavis, natural de Bogotá, Prócer de la Independencia, progenitores de la distinguida familia Astudillo; José Francisco; Juan Manuel; Juan Antonio, esposo de doña María Magdalena de Gorrichátegui Bernal; Francisca Ignacia, María Francisca; María Magdalena e Ignacia de Vítores Campe y Coello de Portugal, que dio su mano a Manuel Calixto Ruiz del Barrio.




RAMA SEGUNDA

IV._TOMAS DIAZ COELLO DE PORTUGAL Y ZARATE CHACON, sucesor en esta linea y citado en la rama troncal como hijo del Capitán Tomás Coello de Portugal y Porras de Carranza y de su segunda cónyuge Doña María de Zárate Chacón Montalbán y Pérez de Castro.Falleció hacia 1715. Había casado con doña María de Solís y Balpuesta, viuda ya, el 21 de Septiembre de 1716, tal como consta en una escritura otorgada ante escribano Tomás Coello de Castro en el que aparece como tutora y curadora de sus hijos menores. Testó doña María el 20 de Enero de 1744 y declara al mismo tiempo de otorgar este documento que estaba casada por segunda vez con Marcos de Zumálave. Era hija de Antonio Solís y de Juana de Balpuesta y de Guzmán, esta a su vez era hija legítima de Pedro de Guzmán y de Doña Luisa de Guzmán y Alvarez de Bastidas. Hijos:
1)Tomás Casimiro, que sigue en V
2)María Luisa Coello de Portugal y Solís que fue patrona de una capellanía que fundó su tía María Josefa Candelaria Díaz Coello de Portugal y Zárate.

V._TOMAS CASIMIRO DIAZ COELLO DE PORTUGAL Y SOLIS,_Celebró enlace matrimonial con doña Isabel Barreyro Sotomayor y Estébanez de Navarrete(hija legítima del Capitán Matías de Barreyro Sotomayor, natural de la villa de la Puebla de Navia de Suarna, en Galicia y de su tercera mujer doña María Estébanez de Navarrete y del Campo)Fueron sus hijos:
1)Jerónimo Olimpo Coello y Barreyro
2)María Luisa Coello y Barreyro f. en Samborondón b.d.t. de 2 de Septiembre de 1826, luego otorgó otro el 29 de Enero de 1831 ane el Alcalde Parroquial Pedro Pacheco y Astudillo. El día 8 de Junio hizo donación de una casa a su sobrino Ignacio Coello y Martínez y a su otro sobrino y ahijado Rafael Coello y Barrón . Casó con Francisco de Llaguno y tuvo una hija, María Rosa que murió en la infancia.
3)Clemente Coello y Barreiro que vivía en Samborondón en el año de1816, cuya sucesión se verá más adelante.
4)Carlos Félix Coello y Barreiro. Casó primero con doña María Jacoba Ramírez. Volvió a casar con doña Clara Barrón Ruiz y Barreiro, su deuda y tuvo estos hijos:
1._José Antonio Coello Ramírez
2._María del Carmen Coello Ramírez
3._María Inés Coello Barrón
4._Vicente Coello Barrón, religioso
5._ManuelCoello Barrón
6._Mercedes Coello Barrón
7._José Petrosinio Coello Barrón
8._Rafael Coello Barrón casado con su sobrina Coña Dolores Coello y Molina como se verá más adelante
9._Pedro Coello Barrón
10._Juan Coello Barrón
11._Teresa Coello Barrón
12._María de Jesús Coello Barrón que dio su mano a José Antonio Campos Barrón, su primo hermano, notable abogado, que fue vicerrector del seminario de esta ciudad, Secretario de la Gobernación Juez de Comercio, Diputado a Congreso, Ministro de la Corte..Hijos:

A._Dr. Francisco Campos Coello , abogado que casó con doña Manuela de Rivadeneira y de Olvera.
B._José Antonio Campos Coello f.s.
C._Manuel de Jesús Campos Coello f.s.
D._Alberto Campos Coello que casó con doña Dolores Maingón Iler .C.s. Hijo:
a)José Antonio Campos Maingón escritor con el seudónimo de ·Jack the ripper”
E:_Mercedes Campos Coello f,s,
F._Angela Campos Coello f.s.
G._Carolina Campos Coello f.s.
13) Carmen Coello barrón celebró enlace matrimonial con José Avilés Mesa, padres de:
aa)Mercedes Avilés Coello, casada con José Isidro Rodríguez Pareja c.s.
B._Carmen Avilés Coello
C._Jesús Avilés Coello
14)Rosario Coello Barrón
15)José Coello Barrón

VI:_CLEMENTE COELLO Y BARREIRO._Fue Teniente de Gobernador en 1809, era dueño de la Hacienda Zaragoza. Vivía en Samborondón en 1816. Casó con Doña María del Carmen Martínez y tuvo estos hijos
1)Catalina Coello Martínez
2)Petra Coello Martínez
3)Ignacio Coello Martínez que sigue en VII
4)Doctor pedro José Coello Martínez, a quién sus padres hicieron una donación en 1811 para ordenarse de clérigo
5)Juan Clemente Coello Martínez que casó con María Ana Teresa Carbo Gomez Cornjo , padres de Abelardo y Eloísa

VII._IGNACIO COELLO Y MARTINEZ Casó dos veces la 1ª con doña manuela de Molina y Ayala(Hija de Miguel de Molina y Arbelaez y de Doña Rosa de Ayala su mujer)en la cual tuvo a:
a)Mercedes Coello y Molina
b)Luz Coello y Molina
c)Dolores Coello y Molina que casada con su tío Rafael Coello y Barrón tuvieron a:
A._Isabel Coello, esposa de Ignacio Ribadeneira, c.s.
B._Doctor Carlos Coello y Coello abogado que casó con Virginia Salvador Jaramillo, padres de:
a._Doctor Federico Coello Salvador, abogado
b._Doctor Carlos Coello Salvador, médico que casado con doña Isabel Valdés Concha tiene un hijo:
aa)Carlos Rafael Coello Valdés
C._Clemencia Coello y Coello, esposa de Federico Rosendo Avilés y Terán . Hijos:
a._Clemencia Avilés Coello
b._Carlos Federico Avilés Coello casado con doña Isabel Venegas Ramos c.s.
c._Carmen Avilés Coello, casada con Francisco José Estarellas , natural de Málaga.Hijos:
aaa)Carlos Estarellas Avilés c.c. Ernestina Merino Hijos:
aaaa)Carlos Estarellas Merino, abogado casado con Pilar Velásquez. Hijos:
aaaaa)Carlos Estarellas Velásquez c y c.s.
aaaab)Enrique Estarellas Velásquez c.y c.s.
aaaac)Pilar Estarellas Velásquez C.y c.s.
D._Victoria Avilés Coello, esposa de Juan José Arias
E._Dolores Coello y Coello, religiosa
F._Octavio Coello y Coello, casado con Mercedes Arbaíza y González
Don Ignacio Coello Martínez casó por 2ª vez el 1 de junio de 1833 con doña Dolores Velasco Villanueva n. en Popayán, Colombia y tuvo por hijo a:

VIII:_ANGEL MARIA COELLO Y VELASCO b. 6 de Octubre de 1830 en la Catedral de Guayaquil.: que fue padre de .

IX._ANTONIO COELLO Y SAONA que fue padre de

X._MANUEL ANTONIO COELLO ARAUZ, que en doña María Icaza Olvera tuvo los siguientes hijos :
1._Leonor f.s.
2.:_Antonio f.s.
3._Carlos Enrique que sigue

XI._CARLOS ENRIQUE COELLO ICAZA (4-VII-1900_13-V-1965) Bachiller Normalista por el Colegio Mejía, rector fundador del Colegio Nacional Aguirre Abad de Guayaquil, subdirector de estudios, escritor, cultivador de la novela costumbrista c.c. Germania Cañizares Lamadrid en quien tuvo a : Otto que m.n. y a María del Pilar que sigue . Condecorado por S.E: Dr. José maría Velasco Ibarra con la Orden Nacional al mérito en el grado de Caballero.

XII:_ MARIA DEL PILAR COELLO CAÑIZARES._ conocida por sus familiares y amigos siempre y en todas partes como Chanena n. en Guayaquil el 28 de Mayo de 1943 y pasò su juventud en España ella viviò en la residencia de religiosas dominicas francesas en Isaac Peral 6 EN Madrid, mientras estudiaba música y danza clásica española donde se ganó el afecto y respeto de todos por su comportamiento y la perfección de su vida era la dictadura de Franco años 1958-1964.c.c. Roberto Machuca Hidalgo, abogado n. el 2 de enero de1939. Hijo:

XIII:_ROBERTO CARLOS EULOGIO MACHUCA COELLO n. el 4 de marzo de 1967 abogado de los tribunales y juzgados de la República del Ecuador s.y s.s.
Y autor de este libro.





LA ADORACION DE LA SAGRADA FORMA


En 1683 Carlos II nombra a Claudio Coello pintor del rey. En un principio no le hizo numerosos encargos hasta que, en 1685, el artista inicie este enorme lienzo para la sacristía de la Basílica de El Escorial. En tan magno encargo empleó cinco años, al estar firmado en 1690, siendo ese año expuesto por primera vez. La obra fue realizada para conmemorar el acto de arrepentimiento de Carlos II y su junta de gobierno ante la Sagrada Forma de Gorkum, en el altar de la sacristía de El Escorial en 1684. Fue Ricci quien realizó los primeros bocetos del encargo, sustituido por Coello al fallecer aquél. Dentro del artificio barroco, el artista ha prolongado la perspectiva de la sacristía en un espacio imaginario al emplear una serie de arcos en profundidad, siguiendo la misma decoración de la sala en la que se coloca el lienzo. Es decir, casi reproduce la sacristía a la que sirve de fondo, empleando como plano final una serie de cuadros. Pero la gran preocupación de Coello es representar la escena con el mayor realismo posible, realizando un magnífico conjunto de retratos, totalmente enérgicos, de la sociedad nobiliaria de la época. Así vemos a Carlos II arrodillado; el padre F. de los Santos, historiador del Monasterio, con la reliquia en las manos; el Duque de Medinaceli; el Duque de Pastrana; el Conde de Baños; el Marqués de Puebla o el propio pintor; el joven representado en primer término es el hijo de los Duques de Alba. Sólo se introducen algunos ángeles y figuras alegóricas para mitigar la veracidad de la composición. Al realismo de los rostros debemos añadir la veraz reproducción de los accesorios: los candelabros, las telas, los bordados, las alfombras, etc. La luz que se introduce por los lunetos ilumina perfectamente la escena, pero no produce la sensación atmosférica que había conseguido Velázquez con Las Meninas. Más bien, se aprecian ecos de Rubens y Van Dyck en las tonalidades brillantes empleadas. Quizá lo más curioso del cuadro sea que se trata de una pantalla o velo con el que se protege el camarín de la Sagrada Forma, que sólo será descubierto en ocasiones extraordinarias. Cuando esto ocurre, el cuadro desciende deslizándose por unos rieles y desaparece en su totalidad.






















NOTA FINAL: Sin embargo, no todas las páginas de los Coello son limpias ni brillantes , debo añadir, con mucha vergüenza por mi parte que Pedro Coelho (o Coello en la obra “Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara” fue uno de los Cortesanos de Alfonso IV de Portugal que participaron en la conjura para asesinar a doña Inés de Castro con anuencia del primero siendo ésta última inocente de toda culpa sólo por temor a que ella llegara a tener un gran poder temporal sin embargo, sus descendientes llegaron a entroncar con las más prestigiosas Casas reinantes de Europa incluso Maximiliano de Habsburgo, antepasado del Emperador Carlos V de Alemania y I de España, Cunegunda de Habsburgo, Juana la Beltraneja quien le disputó el trono a Isabel I de Trastamara “La Católica”, Guillermo IV Duque de Baviera y Luis X Duque de Baviera, se cuentan entre sus descendientes. Alonso Gonçalves , Pedro Coelho y Diego Lopes Pacheco fueron sus asesinos, por cuya causa don Pedro I de Portugal desató una persecución sangrienta contra toda la familia y tuvieron que avecindarse en Jaén Andalucía donde se firmaban hasta hoy Coello de Portugal, lo que permite suponer que don Domingo Coello de Portugal y Sordina sale de la rama andaluza.












Viana do Castelo hoy

2 comentarios:

  1. Consulta, no figura el nombre Juan José de Coello y Arias, nacido en piura (perú) hacia 1804.

    ResponderEliminar
  2. A qué rama pertenece Rafael Coello de Portugal y Olivan? Y su hija Leonor Coello Y Maisonave dónde nació? Gracias

    ResponderEliminar